Infinitos

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DE 7135 A 7250 DE INFINITO

Vídeo

2007

(fotogramas del vídeo) (Museo Würth  La Rioja)

DE 8049 A 8219 DE INFINITO

Aluminio y grafito

200 x 100 cm

2008 (Museo Würth  La Rioja)

/∞

“el tiempo es el número del movimiento según el antes y el después”

Aristóteles


Desde siempre “el tiempo” ha aparecido en muchas de mis obras, pero quizás de una forma más metafórica de como lo hace en el momento en el que inicio este trabajo que titulo con el nombre genérico de “infinitos”.

En “infinitos” intervienen: el tiempo, de forma objetiva y matemática y yo, de forma subjetiva y contingente; estableciendo la relación entre (yo) y (el mundo, donde ocurro), entre lo concreto (el número) y lo abstracto (el tiempo).

El inicio de la serie fue con el 1/∞, y si había comenzado el trabajo habiendo pasado unos cuantos años desde la fecha de mi nacimiento, quise extender aquel “1” a aquel día de marzo de 1958 y otorgarle, con carácter retroactivo, la coincidencia del número con el momento, del yo recién llegado con el “sólido y universal suelo” por el que ahora fluyo.

De este modo, el tiempo se hizo coprotagonista físico en mi trabajo.

De este sistema, que implica en el resultado de la obra, al tiempo y a mí, surgieron otras obras que recurren otra vez a esa relación, pero vistas desde otros ángulos. Estas son: “Obras en el tiempo” y “Obras de tiempo exacto”, en las que el tiempo y yo volvemos a estar ahí, presente en escena, haciendo cada uno la parte del trabajo que le corresponde.

Luego, cuando acabo el trabajo y cierro el taller, él se viene conmigo. De esta

manera, el tiempo en “infinitos” se alterna con las “Obras de tiempo” en la continuidad

de mi existencia, en una disformidad que sólo él posee.


“Infinitos” parte de la idea de seriación del grabado, donde la propia serie

(infinita) representada con el símbolo del infinito (∞) y la barra ( / ) que relaciona

serie y número, se convierte contrariamente a la mecánica habitual en el

grabado, en el motivo a grabar, frente al número que, extraído de la serie, es

realizado mediante un grafismo, representándome como individual frente a lo

genérico, como tangible frente a lo intangible, como parte frente a todo, como

finito frente a lo infinito, estableciendo una relación entre tiempo y número.


En el presente sólo hay un número, pero

el presente es todo el tiempo y todos los

números.

mi tiempo mi número / EL TIEMPO EL NÚMERO


Aunque parezca extraño y frío numerar la emoción, me gusta la idea de ser

material para la realización de esta obra y que sea mi tiempo quien la construya.


Y al final del último segundo, cuando suene la alarma y el tiempo guarde silencio,

del 1 al … de infinito.


“En el incesante fluir de la experiencia universal, es siempre sobre el sólido y universal suelo del ser donde se deciden todas las cuestiones particulares”

E. Husserl




Balanza

2009

I N F I N I T O S


OBRA que establece una relación entre tiempo y número.

El número 1 tiene carácter retroactivo al momento de mi nacimiento, de esta forma voy numerando mi tiempo en relación con el infinito.

El número 1 inicia la secuencia y será la muerte la que evite que continúe, siendo, en su momento, ese último número relacionado con el infinito el que cierre dicha secuencia.

En este instante se definirá un segmento exacto que se incluirá en el infinito.

Este principio y este final marcarán mi finitud en relación con el infinito.

DE 6285 A 6374 DE INFINITO

Papel, tinta y grafito.

120 x 100 cm.

año 2006

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